viernes, 19 de junio de 2009

¡Manos arriba!


Mientras íbamos en el coche no paraba de mirar por la ventana, ¿Qué había en las calles de este país? ¿Cómo vivirían? ¿Qué se comería?

Hacía calor pero la brisa que entraba por la ventana era relajante...entre mis pensamientos ví a una mujer con un cuenco enorme sobre la cabeza y en el cuenco,cacahuetes, muchos cacahuetes.

Parecía que estaba viendo una película, aquí llevan todo lo que venden sobre la cabeza. Bajo el sol abrasador de Accra no dejan de caminar entre coches vendiendo todo tipo de cosas, desde comida hasta relojes de pared; zapatillas,películas,alargadores,revistas, calcetines, paraguás...todo lo que encontrarías en unos chinos lo tienes en cualquier semáforo en el que te pares.

Hombres,mujeres,niños, enfermos...todos tienen su lugar en la calle para no dejarte escapar, para decirte que si eres blanco tienes que pagar,tienes que comprar, pues si eres blanco eres rico.
Desde luego que para ellos eres rico.
Las mujeres se pasean con sus niños echados a la espalda y en la cabeza chocolate,papaya,agua o patatas de "plantee" que son como patatas de plátano, muy ricas por cierto.
Desde pequeños están sometidos al calor de este sol, desde la espalda de su madre ven todo el negocio y aprenden a mirar para mejorar la estrategia.
Aquí los que tienen trabajo no trabajan y los que no lo tienen son los que se pasan el día corre que te corre detrás de los clientes, detrás de los coches. Se pasan el día con las manos arriba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario